Tras una breve etapa de entendimiento parcial, el peligro de la confrontación vuelve a asomarse.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Michael Flynn, previno este miércoles al gobierno de Irán en contra de lo que calificó como su “comportamiento desestabilizador” en Medio Oriente.

“A partir de hoy, estamos oficialmente poniendo a Irán sobre aviso “, dijo Flynn al criticar el lanzamiento por parte de Teherán de un misil balístico, así como el ataque contra un barco de Arabia Saudita, realizado por milicianos hutíes que cuentan con el apoyo iraní.

Aseguró que ambos sucesos son los más recientes de una serie de incidentes ocurridos en los últimos seis meses, en los cuales las fuerzas hutíes “entrenadas y armadas por Irán” han atacado barcos de Arabia Saudita y de los Emiratos Árabes Unidos, además de haber amenazado a barcos de Estados Unidos y de sus aliados en su tránsito por el Mar Rojo.

“El reciente lanzamiento de un misil balístico es un desafío de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU , que pide a Irán ‘no realizar ninguna actividad relacionada con misiles balísticos diseñados para ser capaces de portar armas nucleares’, incluyendo lanzamientos usando la tecnología de este tipo de misiles”, dijo Flynn en una declaración.

El funcionario estadounidense se refería al lanzamiento de un misil que realizó Teherán el domingo y que, según Estados Unidos, explotó después de haber recorrido unos 1.000 kilómetros. No se sabe si la explosión fue deliberada o no.

En 2015, Irán logró un acuerdo con Naciones Unidas y con varias potencias mundiales, entre ellas Estados Unidos, por medio del cual se decidió levantar las sanciones internacionales contra Teherán a cambio de que permitiera la supervisión internacional de su programa nuclear y se comprometiera a no desarrollar armas atómicas.

Irán ha dicho que sus misiles no tienen capacidad de portar cabezas nucleares.

Críticas al acuerdo nuclear

“El gobierno de Obama no respondió adecuadamente a las malignas intenciones de Teherán, incluyendo las transferencias de armas, el apoyo al terrorismo y otras violaciones a las normas internacionales”, señaló Flynn.

“El gobierno de Trump condena esas acciones de Irán que debilitan la seguridad, la prosperidad y la estabilidad en Medio Oriente y más allá poniendo vidas estadounidenses en riesgo”, agregó.

Flynn recordó que el presidente Trump ha criticado el acuerdo nuclear alcanzado con Teherán por el gobierno de Obama, junto a la ONU y otras grandes potencias, por considerarlo débil e ineficaz.

” En lugar de estar agradecido con Estados Unidos por estos acuerdos, Irán ahora se siente envalentonado “, lamentó Flynn.

“A partir de hoy, estamos oficialmente poniendo a Irán sobre aviso”, concluyó sin explicar cuál es el alcance de esta notificación.

El ministro de Defensa de Irán, Hossein Dehghan, confirmó que su país realizó una prueba de misiles durante el fin de semana, pero negó que hubiera violado las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Dehghan no dijo qué tipo de misil habían probado, pero señaló que su país sólo desarrolla armas para defender “sus objetivos e intereses nacionales”.

La nueva embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, afirmó que su país cree que Teherán probó un misil capaz de llevar una carga de 500 kilos. “Eso es más que suficiente para portar un arma nuclear”, dijo.

“Estados Unidos no es ingenuo. No nos vamos a quedar mirando . Nos van a ver llamándoles la atención, como dijimos que haríamos, y también nos verán actuando en consecuencia”, agregó la diplomática.

Facebook

Twitter